La actividad física reduce la mortalidad en pacientes con diabetes

A los pacientes con diabetes tipo 2 se les debe recetar actividad física para controlar el azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón. Esa es una de las recomendaciones en un documento de posición de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), una rama de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El artículo se publicó en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista del ESC.

“Los estilos de vida sedentarios y las dietas poco saludables son los impulsores más importantes del creciente número de pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos”, dijo el primer autor, el Dr. Hareld Kemps, cardiólogo del Centro Médico Máxima, Veldhoven, Países Bajos. “La diabetes duplica el riesgo de mortalidad, pero los pacientes en mejor estado físico se vuelven más cuanto más disminuye el riesgo. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes no participan en programas de ejercicio”.

Uno de cada 11 adultos en todo el mundo tiene diabetes, de los cuales el 90% es diabetes tipo 2.

Casi todos los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollan complicaciones cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en este grupo.

El documento proporciona recomendaciones prácticas para los médicos sobre cómo motivar a los pacientes para que incorporen la actividad física en su rutina diaria, establezcan objetivos alcanzables y medibles, y diseñen programas de entrenamiento con ejercicios individualizados para cumplir esos objetivos.

“El mero hecho de aconsejar a los pacientes que hagan ejercicio, que es lo que hacen normalmente los médicos, no es suficiente“, dijo el Dr. Kemps. “Los pacientes deben ser evaluados en cuanto a comorbilidades, riesgos relacionados con el ejercicio y preferencias personales. Esto será rentable a largo plazo, por lo que tenemos que despertar a los responsables de las políticas y las aseguradoras de salud para que lo paguen. Eso requiere que los médicos tomen la iniciativa y solicitan el reembolso de los programas “.

Dijo el Dr. Kemps que los pacientes deben consultar a su médico para obtener un plan personalizado, y aquellos con seguro de salud deben preguntar si los programas de ejercicio están cubiertos. “También hay pasos que los pacientes pueden tomar sin necesidad de ver a un médico primero, como interrumpir el tiempo de estar sentado y hacer ejercicio moderado como caminar y montar en bicicleta”.

La adherencia a largo plazo se puede mejorar estableciendo objetivos alcanzables tempranos que sean medibles y adaptando los planes de ejercicio a las preferencias de los pacientes. La guía remota también parece prometedora, ya que los pacientes se monitorean a sí mismos con relojes inteligentes y luego envían datos a un profesional de la salud para que los retroalimenten.

Los objetivos prácticos y específicos tienden a ser motivadores, dijo el Dr. Kemps. “Para una persona mayor, esto podría ser subir las escaleras en su casa o caminar al supermercado, logros que realmente mejorarán su calidad de vida. Poder usar menos medicamentos debido a un mejor control glucémico también es un incentivo”.

En cuanto a los objetivos clínicos, la aptitud cardiorrespiratoria y el control glucémico son los dos primeros. Ambos mejoran con el entrenamiento físico, los cambios pueden medirse y están directamente relacionados con el bienestar, la morbilidad y la mortalidad. El ejercicio también ayuda a disminuir la presión arterial y los lípidos dañinos de la sangre.

El Dr. Kemps señaló que la pérdida de peso podría no ser el mejor objetivo para el entrenamiento físico. “Es difícil perder peso solo con el ejercicio y, si ese es el principal objetivo, los pacientes pueden desmotivarse y dejar de hacer ejercicio”, dijo. “La pérdida de peso es importante, pero debe ser parte de una intervención multidisciplinaria que incluya nutrición”.

En cuanto al tipo y la intensidad del ejercicio, este debe ser personalizado para cada paciente. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, por ejemplo, caminar de forma moderada y vigorosa, es más efectivo para mejorar la condición física y controlar el azúcar en la sangre, pero puede ser peligroso para los pacientes que desarrollan arritmias (ritmo cardíaco anormal) durante el ejercicio o tienen isquemia (flujo sanguíneo restringido al corazón). ).

El Dr. Kemps dijo: “No puedo enfatizar lo suficiente lo efectivo que un pequeño aumento de la actividad puede beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardíacos. Interrumpir la sesión con breves episodios de caminata mejora el control de la glucosa, mientras que dos horas de caminata rápida por semana reduce el riesgo de más problemas cardíacos”.

Fuente: IntraMed

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